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Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Col de Ladrones, Fuerte de

Quizá una antigua fortaleza fechada en 1592 fue el origen del fuerte de Coll de Ladrones. Conserva un robusto y largo muro de mampostería que cubre parte de la ladera en un punto muy escarpado, así como restos de construcciones como podría ser la base de un torreón, esta fortaleza o puesto de vigilancia funcionó hasta 1845 o 1850, momento en que fue abandonado. En 1887 fue rehecho, mientras se conservaba en los recintos Norte y Este, durante una campaña de fortificación realizada por el Arma de Ingenieros Militares con el fín de proteger la carretera de comunicación con Francia por el valle del Aragón.(FUENTE http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fuerte-de-col...)

En el fuerte se instalaron algunas obras defensivas de la Línea P, construidas en los años 40 y 50 del s. XX, concretamente del NR 112. Puede consultarse la ficha en este inventario en el enlace: http://www.castillosdeespaña.es/es/content/nr-112

Datos castillo
Nombre:
Col de Ladrones, Fuerte de
Municipio:
Canfranc
Localidad:
Canfranc
Provincia:
Huesca
Latitud:
42º 46' 33.8" N
Longitud:
00-29-13.3-W
Emplazamiento concreto:
Peña
Observaciones de situación:
campo atrincherado de Jaca
Accesos:
Carretera de Canfranc - Somport, pista de Coll de Ladrones, comienza en un desvío a la derecha de N-330, km 668, en dirección Francia, nada más pasar la Estación Internacional.
Tipología:
Tipología:
Fuerte Fusilero
Observaciones de tipología:
Fuerte artillero
Clasificación cultural cronológica
Época:
Edad Contemporanea
Cronología:
SigloXIX
Restos de culturas precedentes:
fuerte siglo XVIII
Sistema constructivo:
Mampostería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Complejo
Planta:
Rectangular
Elementos arquitectónicos:
El acceso al edificio se realizaba atravesando un puente levadizo hoy inexistente y una puerta realizada en 1900. Traspasado el foso, hay dos niveles de aspilleras en el muro Este, una baja para cañones y otra para artillería más ligera. Excavado en la roca se encuentran también diferentes almacenes, y en el lado que mira a la carretera se suceden hileras defensivas con aspilleras. Una vez dentro en el fuerte se elevan dos edificios paralelos, donde se observan caballerizas, cocinas, excusados... (http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fuerte-de-coll-de-ladrones-canfranc)
Estado de conservación:
Estado:
Regular
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Uso actual:
Sin uso
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Privado
Datos históricos:
Quizá una antigua fortaleza fechada en 1592 fue el origen del fuerte de Coll de Ladrones. Conserva un robusto y largo muro de mampostería que cubre parte de la ladera en un punto muy escarpado, así como restos de construcciones como podría ser la base de un torreón, esta fortaleza o puesto de vigilancia funcionó hasta 1845 o 1850, momento en que fue abandonado. En 1887 fue rehecho, mientras se conservaba en los recintos Norte y Este, durante una campaña de fortificación realizada por el Arma de Ingenieros Militares con el fín de proteger la carretera de comunicación con Francia por el valle del Aragón.(FUENTE http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fuerte-de-coll-de-ladrones-canfranc) En el fuerte se instalaron algunas obras defensivas de la Línea P, construidas en los años 40 y 50 del s. XX, concretamente del NR 112. Puede consultarse la ficha en este inventario en el enlace: http://www.castillosdeespaña.es/es/content/nr-112
Bibliografía:
- Esteban Corente, J.F.: "Proceso histórico de Coll de Ladrones de Felipe II a Alfonso XI". Cuadernos Brocar, 16. Logroño, 1996
. IPCE: pag. 92, nº 051 - http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fuerte-de-coll-de-ladrones-canfranc
Información turística:
Información turística:
Visitable
Contacto visitas:
hotel Santa Cristina
Acceso al castillo:
Carretera de Canfranc - Somport, pista de Coll de Ladrones, comienza en un desvío a la derecha de N-330, km 668, en dirección Francia, nada más pasar la Estación Internacional.
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 2Autor: J. Antonio Ruibal Gil
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
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